Choose a language

Vete de viaje

El viajero
Eduardo Úrculo
Estación de Atocha (Madrid, España)




Antes de empezar, debería responder a una pregunta que me hacen siempre que hablo de este tema: ¿Qué pasa si no me puedo permitir un viaje? ¡No te preocupes! Es cierto que irse de viaje es la mejor manera para aprender un idioma, ¡pero no es la única! En este post voy a hablar de cómo aprender un español práctico y útil para ir a España o a América Latina. Pero puedes hacer todo esto en tu propia ciudad. Estoy segura de que hay muchísimos españoles en tu ciudad o algún bar de tapas donde poder practicar. Hazte pasar por un turista que no sabe inglés pero si algo de español e intenta pedir un mapa en el punto de información turística o vete a un local español y diles que estás aprendiendo su idioma. Estoy segura de que harán todo lo posible para entenderte y dejarte tiempo para expresarte y pedir lo que quieras en español. Cuando estaba sacándome el certificado de Cambridge solía hacerme la extranjera y hablaba inglés en el centro de mi ciudad como si fuese una turista más. ¡Es muy divertido y gratis!

Estoy segura de que has oído alguna vez "lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas". Mi primer consejo es que tengas este dicho en mente mientras viajas. Vas a ver a cientos de personas nuevas cada día y no les vas a volver a ver, así que no hay razón para ser tímido. Quítate todo ese pesimismo sobre tu nivel de inglés y empieza a hablar con todo el mundo. Es muy fácil pedir en un restaurante simplemente señalando lo que quieres y pagando la cantidad que aparece en la pantalla. Todo el mundo estará dispuesto a ayudarte aunque te puedes cruzar con algún cretino, como en cualquier sitio del mundo, pero en principio todo el mundo está encantado de ayudar.  Aprende algo de vocabulario y no temas equivocarte.

Estoy escribiendo este post ahora porque acabo de llegar de Inglaterra. He hecho este viaje con una amiga que no habla muy bien inglés (por ahora) y he observado que es lo que necesitaba saber para "sobrevivir". Yo estaba allí para ayudarle por si acaso, pero ella hizo casi todo por sí misma. Así que estos son los contenidos básicos que vas a necesitar.

AEROPUERTO/ TREN/ BUS
Tanto si vas en tren como si vas en avión o bus, te van a hacer las mismas preguntas. Esta es la peor situación en la que te vas a encontrar, porque se suele ir con prisa y porque vas a tener que hablar con la policía o el personal de seguridad. Normalmente son muy amables y están acostumbrados a hablar con turistas de todo el mundo cada día. Pero al menos para mi, es más estresante hablar con ellos que con cualquier otra persona, no sé porqué pero el uniforme me pone muy nerviosa. Así que aprende varias palabras y frases útiles para que si tienes que hablar con ellos no te estreses e intenta recordar que debajo de esos uniformes hay personas normales. A veces funciona. 
Te van a pedir el pasaporte y el DNI, te podrán preguntar  si viajas por ocio o por trabajo, a veces pueden pedirte que abras tu maleta para comprobar que todo está bien... intenta estar preparado para estas situaciones. Simplemente busca en google "Vocabulario para viajar", "vocabulario de vacaciones", "frases en español para viajar"... y encontrarás miles de páginas web con todo lo que puedas necesitar. Si tienes tiempo sería genial que vieses algunos vídeos sobre el tema. Hay muchos en youtube asi que elige uno o ponte a ver todos los que puedas haciendo click en el siguiente link: https://www.youtube.com/results?search_query=vocabulario+en+espa%C3%B1ol+para+viajar
Si quieres evitar tantas preguntas, intenta seguir cada norma de tu compañía a la hora de hacer la maleta. Asegurate de que llevas la cantidad correcta de líquidos en una bolsa de plástico, no te pases del peso permitido... a veces no son muy estrictos con estas normas pero quizás no deberías intentar pasar estos límites cuando no vas a poder dar las explicaciones o excusas adecuadas porque no controlas el idioma.  Por último, para ir más tranquilo/a, ve con más tiempo del necesario. Esta última vez estuve una hora hora y media pasando los controles de seguridad del aeropuerto. Normalmente no se tarda más de 20 minutos en hacer el mismo recorrido pero nunca se sabe. Menos mal que siempre voy con mucho tiempo de sobra.

PEDIR COMIDA O BEBIDA
Esta situación es mucho más fácil. No importa si sales a cenar a un buen restaurante, si estás comiendo en un mercado o pidiendo unas bebidas en un pub; vas a tener la misma conversación. Empezarás pidiendo la carta o directamente lo que quieres tomar. Buenas, ¿Podría traerme la carta por favor? es una buena manera de empezar. Normalmente se piden primero las bebidas y si vas a comer te dejan un tiempo con la carta para que lo pienses. Tanto la comida como la bebida se puede pedir con la misma frase: Yo voy a tomar una cerveza y para comer tomaré la paella. Entonces te podrían preguntar alguna cosa sobre tu elección así que cuanto más vocabulario aprendas antes de irte mejor. Sin embargo, no te preocupes demasiado porque seguro que se esforzarán por hacerse entender aunque tengan que sacar el ingrediente de la cocina para enseñártelo y que así lo entiendas mejor. Al final te preguntarán si quieres algún postre o un café y al terminar serás tú el que tenga que pedir la cuenta. Con un la cuenta, por favor o preguntar ¿Cuánto te debo?, basta. Con estas tres frases y algo de vocabulario no necesitarás nada más, relájate y disfruta. Fijate en los menús para aprender nuevo vocabulario durante tu viaje y si quieres llevar algo preparado sigue el mismo sistema de antes pero buscando ahora vocabulario o frases sobre restaurantes, internet está lleno de recursos.
Si todo ha ido bien recuerda que es de buena educación dejar algo de propina. Dile al camarero quédese el cambio para que no te traiga las vueltas y con un adiós y una sonrisa ¡ya lo tienes!

DIRECCIONES
Cuando viajas intenta tener siempre un mapa a mano, así podrás moverte por la ciudad y planear tu visita. Pero en reallidad los mapas nunca son muy precisos así que te vendrá bien saber preguntar a alguien por una dirección. ¡Genial! Esa es la mejor manera de aprender español. No le preguntes a nadie que vaya con prisa o hablando por teléfono, te responderán pero seguramente no se tomen el tiempo que tu necesitas para entenderles.  La gente que va paseando al perro o que viene con bosas de tiendas de ropa normalmente están de paseo por  su propia ciudad y tendrán todo el tiempo y la paciencia del mundo para ayudarte en lo que necesites. La ropa también te puede dar una pista aunque no siempre. Pero normalmente los turistas no van en traje 8aunque he llegado a ver a turistas visitando la ciudad en tacones, yo tampoco lo entiendo) y los que van tan perdidos como tu suelen llevar ropa más cómoda y una cámara colgando del cuello. 
Te será útil aprender vocabulario sobre la ciudad (edificios, sitios turísticos, señales de tráfico, rotondas...) y sobre direcciones (sigue recto, gira a la derecha o a la izquierda, cruza en el paso de cebra...). Pero no te preocupes porque todo el mundo te explicará cómo llegar usando también las manos para señalar así que aunque no entiendas nada, sabrás por donde seguir en esa misma calle y un poco más adelante podrás preguntar a otra persona.

¡Y eso es todo! Te verás en otras situaciones, claro, pero estas son las básicas. Si sobrevives a estas no tendrás ningún problema durante tu viaje. Además siempre hay que dejar algo sin preparar para sentirte un poco aventurero durante tus viajes, además detrás de cada malentendido con el idioma siempre hay una anécdota que recordar y que contar a tu vuelta.
De todos modos si habéis echado en falta algo en este post, por favor escribid un comentario abajo y completaré la información en este o en un nuevo post tan pronto como pueda. Gracias por leer mi blog. Habla todo lo que puedas y ¡diviértete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario