Choose a language

¿No más gramática?

Vamos a ser sinceros. No se puede aprender un idioma sin estudiar gramática y vocabulario, lo siento. Pero se puede aprender toda esta parte más aburrida sin quedarse pegado a un libro durante horas. En este post, te daré varios consejos para asimilar la gramática sin quedarse dormido encima de los apuntes.
Antes de nada, necesitas material, es decir, concretar qué vas a estudiar. Busca algo sencillo, no empieces la casa por el tejado ni intentes ir demasiado deprisa, o acabarás con más teoría de la que puedas manejar. Puedes usar libros, internet, apuntes de tus clases... Después, asegurate de que entiendes la teoría, si no pregunta a tu profesor/a o busca más información, quizás des con otra web donde se explique mejor. Cuando estés seguro/a de que lo entiendes todo, cierra el libro y empieza a poner en práctica esa parte de la gramática.
Por ejemplo si empiezas con el Presente Simple, deberías intentar hacer frases en voz alta. Cuando te sientas seguro de que lo tienes, empieza a hacer ejercicios en un cuarderno, libro u online. Si no te lo corrije el propio ordenador, pide a alguien que te lo revise porque aunque repases, es muy difícil ver los propios errores. Echa un vistazo a tus fallos y aprende de ellos. Cuando acabes esta reflexión, seguir estudiando y repitiendo no tiene sentido. Déjalo, empieza con algo de vocabulario y vuelve a este tema más tarde. A veces sólo necesitamos tomarnos un respiro. Varios días después, haz un repaso rápido y si todo sigue bien, pasa a otro tema de gramática. Si no, no te preocupes, simplemente necesitas más tiempo trabajando en esta parte de la teoría. Volviendo al ejemplo, si trabajaste el Presente Simple, una buena idea podría ser seguir con otras formas del presente, de modo que puedes combinar ambas en algunos ejercicios decidiendo cual queda mejor en cada contexto. De esta manera, estarás aprendiendo algo nuevo, sin quitarte del todo de la cabeza lo que aprendiste las semanas anteriores.
El último paso (y mi favorito) es buscar la gramática aprendida en todo lo que hagas en inglés. Este es el único post que voy a escribir hablando de estudiar gramática de manera tradicional. Está bien, como he ido diciendo, pero sólo como referencia teórica. A partir de ahora empieza a fijarte. A lo mejor descubres una canción que está llena de verbos en presente, en ese momento, al conectar con tu parte creativa y emocional, asimilarás ese aprendizaje y durará mucho más que si lo hubieras estudiado durante meses de un libro. Presta mucha atención cuando veas series o programas de televisión españoles, apunta tus dudas y el vocabulario que encuentres leyendo un libro o periódico, habla en español incluso estando solo... Bueno, sigue leyendo mis posts y descubrirás cuántas cosas puedes hacer una vez que tengas una mínima base gramatical.

¡Sigue adelante y disfruta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario